El imputado fue detenido cuando estaba por ingresar a una radio en el barrio porteño de Puerto Madero donde participaba de un programa de la emisora. La organización investigada operaba en Mar del Plata y varias localidades del Gran Buenos Aires con la comisión de delitos penales tributarios. De acuerdo a informes de ARCA, se estima un daño a las arcas del Estado por más de 7.000 millones de pesos.
En el marco de una investigación de la Unidad Fiscal de Mar del Plata, a cargo del fiscal general Daniel Adler, el trabajo articulado de la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCap), de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, permitió la detención a un hombre de 54 años que se encontraba prófugo hace más de dos años y está acusado de liderar una asociación ilícita fiscal dedicada a la comisión de delitos penales tributarios en Mar del Plata y varias localidades del Gran Buenos Aires.
La investigación, a cargo del fiscal federal Santiago Eyherabide, cotitular del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Mar del Plata, evidenció -de acuerdo al análisis realizado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)-, un perjuicio a las arcas del Estado por más de 7.000 millones de pesos.
El pedido de búsqueda del prófugo llevó a una investigación que incluyó el análisis del perfil del prófugo, el hecho y la consulta con distintas bases de datos y organismos estatales. Con el material reunido, desde la SeCap, con la actuación del secretario y auxiliar fiscal Juan Pablo Bello, se requirió la búsqueda a la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Así fue como el lunes pasado, en horas de la noche, el imputado fue localizado por personal policial cuando estaba por ingresar a una radio situada en Puerto Madero y, luego de pedirle su identificación, fue detenido.
La fiscalía marplatense reveló que aún resta dar con el paradero de otra persona involucrada en esta causa, que permanece prófuga desde febrero de 2023, cuando se ordenó su detención. Actualmente, son diez las personas procesadas por integrar la asociación ilícita fiscal en el marco de una causa que está pronta a ser elevada a juicio.
El caso
La investigación de la Fiscalía Federal N°2, actualmente Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Mar del Plata, permitió desarmar una asociación ilícita fiscal que se dedicaba -de modo organizado y permanente- al menos desde enero de 2017 y hasta aproximadamente diciembre de 2019, a la comisión de delitos penales tributarios en la ciudad de Mar del Plata y diversas localidades del Gran Buenos Aires.
De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, la organización operaba mediante la utilización fraudulenta de claves fiscales de personas físicas y/o jurídicas insolventes para generar créditos fiscales de IVA falsos, a través de la emisión de facturación falsa por sumas millonarias.
Su modus operandi consistía en la creación de sociedades ficticias que, aunque cumplían con los requisitos formales para su constitución, no realizaban actividad económica real. Estas entidades generaban créditos fiscales indebidos y facilitaban la evasión fiscal de terceros que utilizaban la facturación falsa para alterar sus declaraciones de IVA y Ganancias, reduciendo así su carga tributaria.
El análisis inicial de ARCA reveló un perjuicio significativo al erario público, si bien resultó dificultoso darle precisión exacta debido a la magnitud de las maniobras y su posible continuidad en el tiempo. El organismo demostró a lo largo de la investigación que los importes totales de Facturación Electrónica (FE) emitida en nombre de cada una de las usinas involucradas, en su conjunto derramaron sobre la economía la cifra de 7.120.402.357 pesos, documentada en 69.911 facturas apócrifas, que fueron extendidas entre julio de 2015 y noviembre de 2020 a nombre de 7.632 destinatarios distintos.